CASA LIERTA

Para más información pincha en TURISMO HOYA DE HUESCA

 LA HOYA DE HUESCA

Algunas de las cosas que puedes ver son La ruta de los castillos: Castillo de Loarre, conjunto artístico de Ayerbe. Colegiata de Bolea. Siguiendo hacia el reino de los Mallos: Riglos, Agüero, Murillo, con sus impresionantes muros de piedra, que hacen sombra al río, donde podrás disfrutar de todos los deportes de aventura. Rumbo al Somontano se pueden visitar, pequeños pueblos que esconden, importantes vestigios artísticos, y la tierra del vino del somontano con sus visitas a las bodegas vinícolas, Enate, etc. 

No olvidaremos Alquezar, con su maravillosa Colegiata, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, avistamiento de buitres, quebrantahuesos, alimoches, pinturas rupestres de Chimiacha. Las posibilidades de relax, ocio y cultura son ilimitadas.

HUESCA

Situada a 18 km es la capital de la Hoya de Huesca; de origen íbero (Bolskan) ha sido sitio de paso para romanos, visigodos y árabes hasta la toma cristiana en el siglo XII y su posterior vínculo al Reino de Aragón. 

Cuenta con un amplio patrimonio cultural y artístico que abarca desde la Edad Media hasta el Modernismo pasando por el Renacimiento o el Barroco. 

Huesca cuenta con dos principales núcleos de bares y zonas de marcha: el Casco Viejo y el Tubo. El Casco Viejo esta en los alrededores de la plaza de la Catedral y la plaza del Mercado. El Tubo se encuentra al otro lado del Coso, las calles San Lorenzo, Padre Huesca y la calle Roldán, donde se pueden encontrar bares de todo tipo. 

RIGLOS

A 38 km se encuentran los Mallos de Riglos, las famosas formaciones geológicas de tipo mallo de las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.

CAMINO DE SANTIAGO. 

La Ruta Catalana

Este ramal del Camino Catalán penetra en la Hoya de Huesca por Pertusa, continúa por Antillón, y sigue por Pueyo de Fañanás, Fañanás, Ola, Tierz, el santuario de Santa María de Salas -a la entrada de la capital oscense-, la ciudad de Huesca, Bolea, Aniés, Loarre -a la sombra de su castillo-, Sarsamarcuello -y a las ruinas de su fortaleza-, los Mallos de Riglos, la Foz de Escalete y conecta con la estación de ferrocarril de Santa María, a la que se accede tras pasar por La Peña.

Superados Santa María, Triste y Ena, el Camino de Santiago deja la Hoya de Huesca en dirección a Botaya. En total 40 km de recorrido, que aprovechan el trazado de la calzada romana que unía Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca).

CAMINO NATURAL DE LA HOYA DE HUESCA. 

132 kilómetros para disfrutar del Prepirineo 

El Camino Natural de la Hoya de Huesca forma parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Este camino discurre  entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca, prolongándose desde aquí hasta Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.

Atraviesa cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierra de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró / Arguis, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara y un Parque Natural, el de la Sierra de y Cañones de Guara.

Una parte del trazado coincide con el sendero histórico GR 1 y a lo largo del recorrido se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido como el GR 16 en Nocito o el GR 95 en Riglos y Loarre.

Algunas de las etapas son cómodas de realizar incluso en bicicleta y aptas para el recorrido ecuestre.